miércoles, 20 de agosto de 2014

Vuelta al Colegio. Los cambios en educación como consecuencia de la LOMCE

El final de las vacaciones de verano llegó y con ello, la vuelta al colegio y a la rutina. Nuestros hijos pasan en el colegio una cuarta parte de su vida diaria, de manera que todo lo que ocurre en el centro escolar es de gran importancia.

Este año, como consecuencia de la nueva Ley de Educación,  nuestros hijos e hijas tendrán que adaptarse a los cambios que imperan con la nueva normativa. Por ello, como Asociación de padres queremos, a través de esta entrada  informaros de algunos de los cambios que introduce la LOMCE. Para ello, hay que tener en cuenta que esta normativa hace su entrada poco a poco y que no todos los cursos, este año, se verán afectados por los cambios que introduce la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa).

Aunque los cambios afectan también a la Formación Profesional Básica y a la Formación Profesional de Grado Medio, tan sólo vamos a centrarnos en la oferta educativa que ofrece nuestro centro escolar.

A nivel curricular, se incluyen cambios que afectan a Primaria, a la Enseñanza Secundaria Obligatoria y al Bachillerato. El cambio obedece a la clasificación de las asignaturas  en tres áreas, dicha distribución no responde a la importancia de las asignaturas, sino a la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Atendiendo a los cambios en Primaria, ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, los cambios más relevantes que afectan al curriculum son:



Estos serían los cambios que como padres debemos conocer, así como también el calendarrio de implantación de la LOMCE, dado que afectará a algunos cursos y a otros no. En el siguiente cuadro, el color azul oscuro representa el curso escolar en el que se incorpora la normativa, en azul claro los cursos con evaluación y los espacios en blanco los cursos que de momento no incluyen los cambios.




Os dejamos un cuadro resumen de cómo se ordena el Sistema Educativo Español con la LOMCE.
A continuación, se puede visualizar de forma más detallada:

Etapa de Educación Superior.


Etapa de Educación Primaria, Secundaría Obligatoría y Secundaria.

 Etapa de educación infantil

Esperamos que os sea de utilidad la información proporcionada por nuestra Asociación. Por otro lado, queremos informaros: que durante este curso escolar l'Associació Catòlica de Pares d'alumnes de l'Escola Pia, tendrá un horario de permanencia para la atención de padres asociados, siendo éste, los miércoles por la tarde a partir de octubre, en el despacho del ACPA (primer piso junto a Administración). Os lo concretaremos con mayor precisión en breve.

Os dejamos, el calendario escolar para el curso que entramos.

La Dirección General de Centros y Personal Docente ha establecido el siguiente calendario escolar para el curso_2014-2015


 El día 17,18 y 19 de marzo, son días no lectivos por decisión del Consell Escolar Municipal.